Escisión de la República de Puntarenas

Re: Escisión de la República de Puntarenas

Postby Russia » Sun May 09, 2021 7:36 pm

Rusia secunda estas palabras, lamentando dicha decisión.
En el nombre del Zar Nicolás II de todas las Russias
Russia
 
Posts: 49
Joined: Thu Apr 22, 2021 9:56 pm
Location: Moscú, Russia

Escisión de la República de Puntarenas

Postby Russia » Tue May 25, 2021 8:17 pm

Entendemos, por clarificar las decisiones a tomar:

Reconocimiento de la República de Puntarenas.
En caso afirmativo, implica la paralización de toda acción bélica por parte de Costa Rica y la Unión, y la retirada de los efectivos desplegados.
Los 4 puntos originales son de cumplimiento ante este escenario. En caso negativo habría que estudiar los puntos 3 y 4.
1º Retirada total de la Unión de este escenario en términos militares.
2º Que Costa Rica anule y paralice cualquier ataque militar contra la República de Puntarenas.
3º Considerar que no existe casus belli de la Unión sobre Puntarenas o Costa Rica.
4º Considerar que no existe casus belli de Costa Rica sobre la república de Puntarenas.
Creación de un Manifiesto conjunto de reconocimiento de la República de Puntarenas.


Ante cualquier cualquier resolución que invalide las acciones militares desplegadas o que considere la inexistencia de un Casus belli y no se lleve a cabo la retirada de efectivos, establecer la acción necesaria a llevar a cabo y los medios disponibles para realizarlo.
En el nombre del Zar Nicolás II de todas las Russias
Russia
 
Posts: 49
Joined: Thu Apr 22, 2021 9:56 pm
Location: Moscú, Russia

Escisión de la República de Puntarenas

Postby Russia » Tue May 25, 2021 8:25 pm

Rusia desea invitar de nuevo a Francia y a la Unión a que den su punto de vista de nuevo en lugar de abstenerse a participar. La ausencia por desacuerdo no hace más que restar posibilidades a esta SdN.
Toda opinión debe ser considerada y escuchada, pero si no se expresa tiene el mismo efecto que su inexistencia.
Reitero, pese a nuestras diferencias en el pasado, nuestro deseo de escuchar a todos los representantes.
En el nombre del Zar Nicolás II de todas las Russias
Russia
 
Posts: 49
Joined: Thu Apr 22, 2021 9:56 pm
Location: Moscú, Russia

Interviene La Unión

Postby dj_general » Sun May 30, 2021 2:28 am

Tras confirmar su presencia La Unión.

Toma la palabra el delegado de La Unión:
Caballeros, me dispongo a continuación a desmentir el argumento alemán respecto a los antecedentes y la situación actual. Una vez probada la invalidez de los argumentos alemanes, esperamos que esta cámara desestime la propuesta de acción alemana por improcedente.

Acto seguido procederemos a realizar nuestra propia propuesta de resolución que esperamos tenga el quorum necesario para ser aprobada. O tal vez sea la de un tercer participante la que alcance el quorum necesario


Y contestando punto por punto
Deutsche Reich wrote:Antecedentes
La zona americana, en general, viene siendo un territorio donde el reconocimiento de los diversos países no se ha completado a nivel mundial y de fronteras en continuo cambio.

No es cierto, ni en lo general, ni en lo particular. La delimitación geográfica de CostaRica viene establecida en su Constitución, su frontera sur con Colombia está fue establecida en su momento de mutuo acuerdo entre los gobiernos de ambos estados en pleno derecho de su soberanía. No hay una sola referencia histórica a un estado de puntarenas, ni existe tampoco un transfondo étnico, cultural, ni tan siquiera social que pueda dar paso a un sentimiento de identidad nacional fuera del estado de costa rica

Deutsche Reich wrote:Es una zona dinámica donde van surgiendo nuevos países y ahora nos encontramos en ese momento.

No, tampoco es así, de hecho muchos de los límites territoriales actuales se corresponden con las divisiones administrativas de la anterior administración colonial, siendo por lo tanto mas antiguas que algunos de los estados europeos asistentes a esta conferencia.

Deutsche Reich wrote:Esto sienta más que una base en derecho internacional para aceptar un nuevo país o estado que se escinda de otro como ya pasara con los estados de Centroamérica y la antigua República Federal de Centroamérica que se convirtió en este extenso muestrario de países hoy presentes

Curioso que hable usted de la Confederación de Centroamérica a la que costa rica fue respetuosamente invitada a unirse, invitación que fue también respetuosamente desestimada en un caro ejemplo de respeto por la soberanía de los estados.

Deutsche Reich wrote:y que nadie pone en duda su legitimidad.

En este momento, e intencionadamente, el orador unionista realiza una larga pausa mirando a la delegación alemana. Para no comentar nada mas y pasar al siguiente punto.

Deutsche Reich wrote:Situación actual
Tras varios años que con problemas más que palpables, la nueva república de Puntarenas, ante un desentendimiento de la situación por parte del gobierno de Costa Rica

Aquí usted se refiere a los problemas de orden público sufridos en la región de Costarenas por una banda criminal organizada que:
    Desprestigió con calumnias la labor social y progresista del gobierno de Costa Rica
    Amenazó y desplazó población civil en 1893.
    Atentó contra la autoridad en 1894.
Donde el gobierno alemán ha optado por intentar elevar al status de "estado legalmente constituido" a un grupo de cuatreros oportunistas.

Deutsche Reich wrote:y en base a las acciones en el pasado ya constitutivas de derecho, como la propia creación de Costa Rica, decidió dar el paso a independizarse y constituirse como nuevo estado.

Le voy a explicar señor delegado alemán por que la independencia de Costa Rica se ajusta a derecho y no la de Puntarenas.
    La Gobernación de Costa Rica, era una entidad administrativa existente perteneciente a la Capitanía General de Guatemala. Repito... entidad administrativa existente, es decir constaba de una estructura destinada a la administración y gobierno de un territorio geográficamente definido ya ejercida en el pasado, durante muchos siglos en el pasado
    La autodenominada "República de Puntarenas" y sus supuestas fuerzas de liberación nacional no han tomado otra medida que la del expolio y desmedido uso de la fuerza contra su población. En los sucesos de Potrero Grande y en la frontera con Colombia solo hemos visto violencia, y requisas de víveres, material bélico y un material de archivo desaparecido con el que sin duda pretenden hacer desaparecer pruebas de su actividad.
Quede claro caballeros, que aun queriendo aceptar el derecho a la independencia de los pueblos, ¿que ha sido del derecho de los estado a defender su integridad territorial? ¿Acaso las fuerzas del orden costaricenses no están actuando ajustadas a derecho?, y si es así, ¿con que derecho nos arrogamos nosotros la autoridad para negarsela a Costa Rica?

Deutsche Reich wrote:Ante esta situación un más que desparecido actor, la Unión, aprovecho para meter mano e intentar imponer su voluntad por sobre de la de los nobles ciudadanos de Puntarenas.
Sin embargo, cabe apuntar que las acciones militares de intimidación de la Unión, fuera de todo derecho internacional, y que no están apoyados en ningún tratado o acuerdo previamente firmado con Costa Rica, han envalentonado a esta última a emprender acciones militares contra la joven y legítima república de Puntarenas.

Calumnias carentes de fundamento. El Gobierno de La Unión fue claro y transparente en sus actos,
dj_general wrote:La US Navy ha emitido un escueto comunicado indicando que un número indeterminado de naves ha sido destinada a la zona para labores de observación.

Ahora caballeros diré públicamente lo que en su momento el gobierno no consideró apropiado decir:
    Considerábamos entonces que había intereses ocultos ante un movimiento armado de tal magnitud en una región de poca relevancia económica, sin un transfondo historico de rebeliones, sin un conflicto etnico, social o cultural... pero sumamente cercano a una infraestructura cercana como la del Canal de Panama.
    Y consideramos ahora probado que nuestras sospechas no eran infundadas, y que Costa Rica ha sido victima de una artimaña.

Ahora unas cuantas aclaraciones mas pertinentes si cabe.
Deutsche Reich wrote:Aclaraciones pertinentes
A sabiendas de que la Unión, erróneamente, indica que hay algún derecho o legitimidad por parte de Costa Rica sobre la República de Puntarenas en base a la no intervención o no se que equilibrios dialécticos intenta vender, queremos apuntar loa siguiente información que es importante y exclusiva de este caso concreto no extrapolable a todos los caso pues cada uno es único y debe estudiarse por separado, a saber:
El derecho internacional reconoce la no intervención en asuntos internos. Pero debido a la naturaleza de este conflicto, dos naciones distintas, no es aplicable como él pretende.

La trampa en su argumento es hablar de "dos naciones distintas", de un modo poco honesto pretende usted partir de un escenario irreal, pero que se ajusta mejor a sus intereses.

Deutsche Reich wrote: Que, Puntarenas, pueda ser constituida como ente independiente de Costa Rica es posible en base a que con anterioridad esta situación se ha dado y aceptado en la propia región, en menos de 100 años dos veces, o más. Primero con la independencia de las provincias Españolas de Virreinato de Nueva España, constituyendo el Imperio Mexicano en 1821, después en la escisión de este imperio de las Provincias Unida de Centro América, en 1823, siguiéndole a estas la constitución de la Republica Federal de Centroamérica en 1824, que a su vez se dividió en distintas regiones, entre ellas el Estado Libre de Costa Rica en 1838 que dio lugar en 1847 al actual estado República de Costa Rica.

Procesos todos y cada uno de ellos exentos de injerencia extranjera. Estos hechos no nos justifican a la Sociedad de Naciones para imponer nuestra decisión sobre Costa Rica.

Deutsche Reich wrote: Que la intervención y uso de la fuerza por parte de potencias extranjeras como puede ser la Unión, intentando imponer sus intereses en base a su voluntad sin base legal, pues carece de un tratado que lo justifique o un casus belli válido para acciones bélicas contra Puntarenas o en apoyo a Costa Rica, no es ni legítima, ni legal, ni aceptable en términos de derecho internacional. - Además a título personal, queremos hacer hincapié en su belicismo volátil que su primera medida fue movilizar buques y no intentar la vía diplomática.
Por todo lo anteriormente expuesto que podríamos considerarlo hechos probados, podemos deducir que el conflicto reside en la imposición de la Opinión de la Unión, sobre todo el mundo, bajo la excusa de que "américa" es para los americanos. A pesar de que esa afirmación no se sustenta en ninguna legalidad o derecho internacional válido y por tanto sería un hecho real que pondría en peligro la paz y la estabilidad del mundo aceptar este tipo de acciones unilaterales contracorriente de todas las opiniones expresadas y contra derehco internacional.

Ni un solo buque, ni un solo soldado Unionista entro en aguas territoriales costaricenses, la escuadra desplegada tenía tareas de observación. Con la legítima tarea de salvaguardar los intereses unionistas. Esto si son echos probados y no la palabrería de la delegación alemana
"La bandera sigue al dólar y los soldados siguen a la bandera".

Smedley Darlington Butler (1881-1940)
dj_general
Site Admin
 
Posts: 2882
Joined: Wed Mar 16, 2011 12:23 am

Propuesta de La Unión

Postby dj_general » Sun May 30, 2021 3:00 am

La Unión propone:
    1.- Inmediato cese de las hostilidades
    2.- Que sobre la zona en conflicto se establezcan un referéndum y sea la propia población quien decida sobre su futuro.
    3.- Dicho referéndum, en cada territorio será realizado por las autoridades que en este momento mantengan el control (costaricense o puntarenas). Estará supervisado por un cuerpo de observadores de la Sociedad de Naciones.
    4.- Que Alemania pague a Costa Rica una compensación económica por sus ataques no provocados. Alemania ha agredido a Costa Rica sin que mediara un casus beli aceptable. El ultimatum alemán sobre Costa Rica no merecía ser considerado por este, pues Costa Rica actuaba conforme a derecho al defender su integridad territorial.
    5.- El resultado del referéndum será aceptado por los miembros de la Sociedad de Naciones, y por los estados limítrofes con la nueva frontera establecida, es decir Costa Rica y Colombia.
"La bandera sigue al dólar y los soldados siguen a la bandera".

Smedley Darlington Butler (1881-1940)
dj_general
Site Admin
 
Posts: 2882
Joined: Wed Mar 16, 2011 12:23 am

Las reacciones de la Prensa

Postby dj_general » Sun May 30, 2021 3:22 am

Si bien la prensa liberal se deshace en elogios hablando sobre el uso de las herramientas democráticas para la resolución de los conflictos, la prensa mas especializada en cuestiones políticas tiene una visión menos optimista pues:
    La delimitación de la fronteras previas al inicio del conflicto será una tarea difícil.
    Los criterios habitualmente seguidos en los procesos de consulta popular, como son los censos y padrones estarán maleados por el movimiento forzado de la población antes y después del conflicto así como por el porcentaje de población no censada en las zonas rurales.
Otra cuestión que está levantando ampollas es si el ataque alemán sobre Costa Rica estaba o no justificado y la indemnización económica que debería pagar esta.
"La bandera sigue al dólar y los soldados siguen a la bandera".

Smedley Darlington Butler (1881-1940)
dj_general
Site Admin
 
Posts: 2882
Joined: Wed Mar 16, 2011 12:23 am

Re: Propuesta de La Unión

Postby Francia 1890 » Sun Jun 06, 2021 10:10 pm

dj_general wrote:La Unión propone:
    1.- Inmediato cese de las hostilidades
    2.- Que sobre la zona en conflicto se establezcan un referéndum y sea la propia población quien decida sobre su futuro.
    3.- Dicho referéndum, en cada territorio será realizado por las autoridades que en este momento mantengan el control (costaricense o puntarenas). Estará supervisado por un cuerpo de observadores de la Sociedad de Naciones.
    4.- Que Alemania pague a Costa Rica una compensación económica por sus ataques no provocados. Alemania ha agredido a Costa Rica sin que mediara un casus beli aceptable. El ultimatum alemán sobre Costa Rica no merecía ser considerado por este, pues Costa Rica actuaba conforme a derecho al defender su integridad territorial.
    5.- El resultado del referéndum será aceptado por los miembros de la Sociedad de Naciones, y por los estados limítrofes con la nueva frontera establecida, es decir Costa Rica y Colombia.


Francia secunda la propuesta.
Francia 1890
 
Posts: 121
Joined: Tue Sep 22, 2020 11:42 pm

Re: Escisión de la República de Puntarenas

Postby dj_general » Wed Jun 09, 2021 12:39 am

Alemania y Austria secundan la propuesta alemana.
"La bandera sigue al dólar y los soldados siguen a la bandera".

Smedley Darlington Butler (1881-1940)
dj_general
Site Admin
 
Posts: 2882
Joined: Wed Mar 16, 2011 12:23 am

Re: Escisión de la República de Puntarenas

Postby Russia » Thu Jul 15, 2021 1:22 am

Rusia entiende que para obtener una resolución en este conflicto la opción unionista parece adecuada, ya que al realizar los referéndum en las poblaciones obtenemos "el deseo" del pueblo sobre quién "debe" gobernar. Y completamente compatible con los puntos propuestos por Alemania.
Entendemos las razones expuestas por ambos bandos, aunque discrepamos en algunos puntos que no merecen ser debatidos. Rogamos a ambos bandos que eviten determinadas expresiones como "grupo de cuatreros" o "imposición de opiniones", más despectivas que informativas.
Por ello optamos por las propuesta unionista como resolución, especificando previamente el punto 4. Entendemos que la acción alemana destruyendo el puerto no estuvo muy acertada, con lo que el coste de su reparación sí debiese ser repuesta, independientemente de si el casus belli fuese o no adecuado. El resto constituiría una eterna discusión. En resumen, cambiamos el punto 4 por una compensación de Alemania a Costa Rica por el puerto destruido, aunque Costa Rica puede exponer sus necesidades y se estudiaría.
Los puntos alemanes se cumplirían según la resolución del referéndum.
Esta es nuestra respuesta.
En el nombre del Zar Nicolás II de todas las Russias
Russia
 
Posts: 49
Joined: Thu Apr 22, 2021 9:56 pm
Location: Moscú, Russia

Re: Escisión de la República de Puntarenas

Postby NuevaItalia » Fri Jul 16, 2021 5:10 pm

Desde Italia abogamos por el entendimiento y la concordia y por ende consideramos que la propuesta unionista persigue un fin conciliador para esta situación como no puede ser de otra manera.

Si bien es verdad que se podría discutir la tendencia "socialista" de algunos de sus puntos, desde Italia, apoyamos su propuesta y, aprovechando la ocasión, dada nuestras buenas relaciones con nuestros "vecinos" alemanes (con los que tan estrechamente hemos mantenido una más que fructífera relación política, económica y social), que Italia velará por el cumplimiento del tratado en defensa de los intereses alemanes si se terciase.
NuevaItalia
 
Posts: 1
Joined: Sun May 02, 2021 1:11 pm

PreviousNext

Return to Sociedad de Naciones

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests

cron