Material para entender el Juego.

Visita este foro para conocer las reglas que rigen el juego, la Cartografia y cualquier ínformación necesaria para entender el juego

Material para entender el Juego.

Postby dj_general » Tue Sep 29, 2020 12:01 am

Quiero compartir con vosotros la razón por la que en esta edición quiero restarle valor a las alianzas escritas. Siempre he opinado que los jugadores le dan un exceso de importancia (tal vez para generar una falsa sensación de seguridad), y en los foros en Castellano me atrevería a opinar que hay vocación por los tratados largos e infumables.

El siguiente artículo (Los planes militares de Italia en la Triple Alianza) está centrado en las operaciones militares planeadas, pero lo que quiero destacar es:
    1.- La logística importa y mucho.
    2.- Un tratado no era un ente fijo, sino un "acuerdo marco" cambiante y negociable con los años en base a las circunstancias del momento.
    3.- Muchos elementos meramente especulativos (como quien esté a cargo del estado mayor o del gobierno en cada momento) pueden dar o quitar credibilidad a un acuerdo.
    4.- Ningún documento firmado tiene mas poder que la cámara de la que emane el poder legislativo del país.
      4.1.- Estoy por eso convencido que no acabará esta edición del juego sin que algún jugador vea sus planes truncados por un bloqueo parlamentario.
      4.2.- Y espero que los jugadores aprendan a "interpretar" la situación política de cada país. Pues poco a poco los Lobbies que condicionan la Gobernabilidad de todas las naciones se irán conociendo, y aprenderéis a actuar en el momento que el otro jugador no pueda contrarrestar

Espero que os guste.
"La bandera sigue al dólar y los soldados siguen a la bandera".

Smedley Darlington Butler (1881-1940)
dj_general
Site Admin
 
Posts: 2882
Joined: Wed Mar 16, 2011 12:23 am

Re: Material para entender el Juego.

Postby Imperio de Japon » Fri Oct 09, 2020 11:28 am

Hola,

En general de acuerdo. Tengo dudas sobre el punto 4: ¿qué legitimidad otorga entonces los acuerdos entre naciones? OK a evitar tratados infumables y manejarlos como un marco de relaciones (domésticas e internacionales), pero por entender que impacto tiene en las garantías de un acuerdo para la otra nación, así como en la legitimidad, credibilidad o causar un CB en caso de ruptura de un acuerdo.

Gracias
Imperio de Japon
 
Posts: 58
Joined: Sun Oct 04, 2020 10:26 pm

Re: Material para entender el Juego.

Postby dj_general » Sun Oct 11, 2020 1:05 am

Imperio de Japon wrote:¿qué legitimidad otorga entonces los acuerdos entre naciones?, por entender que impacto tiene en las garantías de un acuerdo para la otra nación.

Legitimidad toda, las garantías que la contra parte del acuerdo cumpla con sus obligaciones va a ser el resultado de:
    La intencionalidad o no por parte del jugador.
    La capacidad de este de convencer a sus Lobbies de presión para que le respalden en la decisión (llámese bloqueo parlamentario, insurrección civil, rebeliones...). Sirva como ejemplo el lo ocurrido en Italia.
    La capacidad de capear con los grupos de poder descontentos con su decisión. Sirva como ejemplo este señor, cuya alianza con los Norte Americanos le costó perder el poder.
Las consecuencias internas de incumplir el tratado lo determinará una vez más sus grupos de presión.
Las consecuencias diplomáticas la determinarán los jugadores y control.

Imperio de Japon wrote:así como en la legitimidad, credibilidad o causar un CB en caso de ruptura de un acuerdo.

Me gusta pensar en el Casus Belli como una cuestión de "elegancia" por parte de los jugadores, a fin de cuentas todos conocemos la historia de un bosnio que dispara a un príncipe alemán en Sarajevo y Alemania invade Bélgica. La pregunta que el jugador "damnificado" debe hacerse más bien es: "¿aceptarán mis grupos de poder (los que me mantiene en el poder) esta acción como un Casus Belli y respaldarán mis tomas de decisiones punitivas?".
"La bandera sigue al dólar y los soldados siguen a la bandera".

Smedley Darlington Butler (1881-1940)
dj_general
Site Admin
 
Posts: 2882
Joined: Wed Mar 16, 2011 12:23 am

El Imperio Victoriano

Postby dj_general » Sun Nov 08, 2020 2:08 am

Seguramente muchos ya conozcáis esos vídeos.

Son largos y un rato peñazo, pero me gustó como enfocaron varios de los aspectos mas críticos del Imperio y la sociedad durante el reinado de la Reina Victoria.

Video 1: Análisis social de la época, interesante ver cuan precaria podía llegar a ser la monarquía ante los embates sociales (socialismo y nacionalismo) y la propia opinión pública. Nos habla de esa magnífica dupla que formaron Gladstone y Disraeli.

Video 2: Profundiza y mucho en la joya de la corona del Imperio, La India. Interesante ver la evolución del gobierno colonial, y ver como la generación de rumores malintencionados cuando hay un “caldo de cultivo” apropiado pueden provocar rebeliones. Tal vez el punto más interesante es cuando aborda la creciente importancia geoestratégica de Egipto para las rutas comerciales británicas. Y como los cambios sociales en la metrópolis poco a poco llegaban a las colonias.
NOTA: el vídeo empieza con una melodía muy música de la comarca.

Video 3: Hablar del Imperio Británico en el siglo XIX y no hablar de África no tiene sentido. Los viajes de Livingstone, la campaña anti-esclavista, el reparto de África, el impacto de la política Imperialista en el parlamento y viceversa (de nuevo la lucha entre Disraeli y Gladstone). Aparece ya el canal de Suez en la ecuación la amenaza del oso ruso y el enfermo de Europa.

Video 4: En este video la amenaza sobre Suez ya no viene de Rusia, viene del sur en forma de Guerra Santa. Interesante ejemplo de cómo los climas de opinión pueden hacer caer gobiernos. La comparación entre Gordon y Rhodes muestra dos de las mñutliples caras de la que entonces era la incontestable potencia mundial.
NOTA: Minuto 11:25 “Me pregunto si no hemos cometido un espantoso disparate”.
"La bandera sigue al dólar y los soldados siguen a la bandera".

Smedley Darlington Butler (1881-1940)
dj_general
Site Admin
 
Posts: 2882
Joined: Wed Mar 16, 2011 12:23 am

Socialismo en el siglo XIX. Raices, origen y desarrollo.

Postby dj_general » Mon Nov 30, 2020 2:26 am

Si no estoy equivocado este PodCast le debería de encantar a uno de nuestros (espero que temporalmente) jugadores ausentes.
Podcast Linterna de Diogenes
Se centra mucho en la evolución del Socialismo surgido en el siglo XIX. La base ideológica de la que han bebido todos los proyectos de transformación social que afectan en este juego, y muy distinto del que la mayoría de nosotros conocemos, mas centrado en principios del siglo XX.
"La bandera sigue al dólar y los soldados siguen a la bandera".

Smedley Darlington Butler (1881-1940)
dj_general
Site Admin
 
Posts: 2882
Joined: Wed Mar 16, 2011 12:23 am


Return to Documentación

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests

cron