La muerte del Cancilller de Hierro

Una ventana al mundo. Aquí se darán a conocer los principales eventos del mundo.

La muerte del Cancilller de Hierro

Postby dj_general » Fri Jun 25, 2021 1:19 am

Bismarck hace grande a Alemania y pequeños a los alemanes

Georg von Bunsen (1824-1896) - Politico liberal Prusiano.
"La bandera sigue al dólar y los soldados siguen a la bandera".

Smedley Darlington Butler (1881-1940)
dj_general
Site Admin
 
Posts: 2882
Joined: Wed Mar 16, 2011 12:23 am

Re: La muerte del Cancilller de Hierro

Postby dj_general » Fri Jun 25, 2021 1:31 am

La triste noticia de la muerte de Otto von Bismarck la madrugada del 7 de Enero ha conmocionado al mundo político (licencia histórica).

Cuando en Febrero del 82, apenas dos años después de su dimisión Bismarck anunciaba su vuelta como Canciller, toda Europa esperaba un claro retorno de la política internacional a los Sistemas Bismarckianos.

Pero para decepción británica y alegría francesa, la nueva política del Canciller dio un giro hacia el exterior enfrentándose directamente con Japón por la crisis de Macao o a La Unión tras los sucesos de Puntarenas.

Bajo su segundo mandato Alemania se convirtió en una potencia económica, en particular por su crecimiento colonial:
    • Convirtiendo sus colonias en África en la segundas mas valiosas del continente rivalizando en algunos aspectos con las propias posesiones británicas.
    • El desembarco (diplomático) alemán en Chile la convirtió en la potencia Europea con la ventaja de la iniciativa consiguiendo incluso una base operativa en la isla de Pascua que abría la ruta del Pacífico Sur a la influencia alemana.
    • El mecenazgo de varias infraestructuras en la periferia Europea convertía también a Alemania en el mercado destino de importaciones y exportaciones.

Pero como en toda gestión siempre hay clarioscuros, y a los tradicionales enemigos de Bismarck (católicos y socialistas) se estaba sumando una facción creciente del ejército.
    • Porque durante los últimos años Alemania estaba perdiendo irremediablemente su ventaja militar, si bien sigue manteniendo el ejercito mas preparado y numeroso del continente, su dominio tecnológico estaba quedando por detrás de los británicos y franceses, saber además que Francia estaba destinando anualmente una porción de su industria a la modernización militar no era plato de buen gusto para la plana mayor prusiana.
    • Si a este factor le sumamos la manifiesta inferioridad prusiana ante las marinas francesa y británica se comprende la preocupación de los Lobbies industriales, comerciales y coloniales por verse presa de un chantaje militar.
La muerte del Canciller (del que se rumorea sus apoyos parlamentarios se debían a su firme oposición a los socialistas) no puede venir en un momento más complicado. En pleno auge del socialismo en Alemania, los partidos conservadores deberán reaccionar rápido para salvar los próximos resultados electorales.



El autor desea expresar sus condolencias a los familiares, y despedir al hombre del siglo citando un discurso que sin duda resume sus ideales políticos de su primera etapa de gobierno:
Los grandes asuntos de la historia no se resolverán con discursos y decisiones tomadas por mayoría, sino con sangre y hierro
"La bandera sigue al dólar y los soldados siguen a la bandera".

Smedley Darlington Butler (1881-1940)
dj_general
Site Admin
 
Posts: 2882
Joined: Wed Mar 16, 2011 12:23 am

Re: La muerte del Cancilller de Hierro

Postby Gran Bretaña » Mon Jun 28, 2021 4:02 pm

El Reino Unido de Gran Bretaña desea expresar sus condolencias a la familia Bismarck, a la casa real alemana y al pueblo alemán por la desaparición del Canciller Otto Von Bismarck.
Bismarck tiene su lugar en la historia europea y del mundo al haber logrado la fusión de las distintas nacionalidades alemanas en una gran y poderosa nación. Europa ya no será la misma con su deceso.
ImageImage
Dieu et mon droit
Gran Bretaña
 
Posts: 169
Joined: Tue Sep 22, 2020 5:09 pm


Return to Los Sucesos

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests

cron