El resurgir del Dragón

Una ventana al mundo. Aquí se darán a conocer los principales eventos del mundo.

El resurgir del Dragón

Postby dj_general » Wed Nov 11, 2020 12:48 am

Hoy no interesa progresar, sino tener éxito. No espero encontrar a la persona perfecta. me contentaría con hallar a una persona de principios. Pero es difícil tener principios en estos tiempos en que la nada pretende ser algo y lo vacío pretende estar lleno

Confucio (551 a.c - 479 a.c) - Filosofo, Político y Pensador Chino
"La bandera sigue al dólar y los soldados siguen a la bandera".

Smedley Darlington Butler (1881-1940)
dj_general
Site Admin
 
Posts: 2882
Joined: Wed Mar 16, 2011 12:23 am

Tratado de Restitución Imperial

Postby dj_general » Wed Nov 11, 2020 1:24 am

Mayo de 1890

El Emperador Guanxu ha restituido el honor del Imperio Chino imponiendo sus condiciones a las potencias extranjeras por segunda vez en menos de 2 años. En este caso la mismísima Reina de Inglaterra se ha plegado a las exigencias del Emperador admitiendo y confirmando su apoyo al ingreso del Imperio en la Sociedad de Naciones y devolviendo a China al lugar que le corresponde, el de uno mas entre los grandes. El Imperio Británico se ha plegado también a las exigencias Chinas de indemnización con una generosa partida presupuestaria anual y el compromiso de inversiones en infraestructuras. Por último, el Emperador en su magnánima generosidad ha decidido perdonar las faltas Portuguesas y restituir su control terrenal sobre Macao. Por último, dos funcionarios en la Ciudad Imperial han sido juzgados y encontrados culpables de una negligente gestión de sus tareas admitiendo a trámite una serie de acuerdos sobre ferrocarriles sin la autorización del Emperador.

El Tratado de Restitución del Honor Imperial queda redactado del siguiente modo:
    Se declara nulo el Tratado de Taipa.
    Gran Bretaña reconoce la posición China de gran poder, admite y apoya el ingreso de esta en la Sociedad de Naciones.
    El Imperio británico destinará a las arcas personales del Emperador 1$ por cada recurso adquirido por Inglaterra o bien manufacturado vendido a China (16$ en el próximo budget).
    China Otorga a Gran Bretaña la licencia de construcción de los ferrocarriles Hong Kong-Wuhan y Wuhan-Pekín. China recibirá un 20% de los ingresos de la linea y un único pago de 5$. Gran Bretaña se compromete a iniciar su construcción el próximo año y mantener la inversión constante cada año hasta la finalización de ambos tramos.
    China otorga a Alemania la licencia de construcción del ferrocarril Pusan-Mukden. China obtendrá un 20% de los ingresos y un único pago de 10$.
    China restituirá la administración terrenal de Macao a su Statu Quo Ante Bellum
"La bandera sigue al dólar y los soldados siguen a la bandera".

Smedley Darlington Butler (1881-1940)
dj_general
Site Admin
 
Posts: 2882
Joined: Wed Mar 16, 2011 12:23 am

Las reacciones de la Prensa

Postby dj_general » Wed Nov 11, 2020 2:09 am

La presente noticia ocupa las primeras planas de absolutamente todas las lineas editoriales.

La prensa británica habla de la locura del primer ministro ante la cesión a Inglaterra de unas condiciones tan generosas. Pocas son las voces que alaban la jugada como una refinada vuelta de tuerca para poner a China de su lado, muchas la que lo consideran un error garrafal, mientras que las voz de los poderosos mantiene el silencio.

La prensa francesa mantiene un complicado equilibrio entre sus lineas liberales que hablan del reto planteado por Inglaterra (y de como Francia debería recoger el guante) ante un trato igualitario con China y las lineas nacionalistas y chovinistas que ven en la jugada británica un nuevo ataque de estos a los intereses franceses (una especie de opa hostil).

La prensa Alemana se muestra entusiasta ante lo que consideran un triunfo de su diplomacia trabajado desde los orígenes de la crisis portuguesa.

La prensa Unionista habla de fracturas en el sistema colonial Europeo y vaticina la inevitable liberalización del mercado Chino primero y la imposición mundial del libre comercio.

La prensa Japonesa carga sus tintas nacionalistas contra esta nueva afrenta occidental y compara la presencia de los buques británicos en Hong Kong con los barcos negros que conviven en la memoria colectiva nipona.
"La bandera sigue al dólar y los soldados siguen a la bandera".

Smedley Darlington Butler (1881-1940)
dj_general
Site Admin
 
Posts: 2882
Joined: Wed Mar 16, 2011 12:23 am

Re: El resurgir del Dragón

Postby Imperio de Japon » Wed Nov 11, 2020 11:39 am

Japón se congratula de la decisión de China de considerarse un Gran Poder, aunque lamentamos que se mantenga sometida a Gran Bretaña lo cual no dignifica sus pretensiones. Un Gran Poder sometido a otro Gran Poder es algo histórico, no conocido hasta ahora y digno de los libros de historia.

En contra, creemos que no beneficia a la diplomacia china como Gran Poder su clara muestra de falta de lealtad y honor a su palabra en la ruptura de tratados internacionales. Entendemos el estar presionados por el Primer Ministro británico, hecho indudable, pues bien se podrían haber respetado las clausulas del Tratado de Taipa que no atañían a Macao, respetando cualquier decisión tomada por China sobre la soberanía de Macao.

Japón ha solicitado al Emperador Guanxi que, en compensación por la ruptura del tratado de Taipa, China restituya a Japón los siguientes derechos para el mantenimiento de las buenas relaciones sino-japonesas:
* Devolución de los $10 pagados por Japón a China por los derechos de FFCC adquiridos en el tratado de Taipa.
* Restitución a Japón de los derechos de ferrocarril sobre el tramo Pusan-Mukden y el puerto de Pusan. (80% Japón, 20% China)
* Puesto que no deseamos ningún mal a Alemania, que a Alemania se le restituyan sus derechos de FFCC del "Tratado de Restitución del Honor Imperial" al tramo perteneciente a Manchuria, Pekin-Mukden en vez del tramo Pusan-Mukden.
Imperio de Japon
 
Posts: 58
Joined: Sun Oct 04, 2020 10:26 pm

Re: El resurgir del Dragón

Postby Gran Bretaña » Wed Nov 11, 2020 1:29 pm

Gran Bretaña ha cumplido con la palabra empeñada de restituir la colonia de Macao a Portugal, su legitimo dueño. Paralelamente hemos sentado las bases para la explotación de nuevos mercados y hemos descubierto nuevos intereses compartidos con China. Por otra parte hemos ha dejado en evidencia las verdaderas intención japonesas y francesas con respecto a China y, sobre todo, dejado al descubierto el doble standard con el que ambas naciones encaran el tema del respeto por los tratados. De mas esta decir que China, en uso del derecho soberano que le asiste ha decidido libremente retornar Macao a Portugal, y firmar acuerdos con Gran Bretaña, tal y como propugnaban japoneses y franceses que podía hacer en ejercicio de su soberanía.

Y todo ello se ha logrado sin disparar un solo cañón. No hemos invadido un territorio extranjero para imponer nuestro deseo, ni hemos mentido en foros internacionales tratando de acomodar la realidad a nuestro gusto. Sabemos que no muchas potencias pueden decir lo mismo. Todas las acusaciones e injurias que se nos ha hecho caen por su propio peso a partir de la firma del acuerdo con China.

Que no quepa duda que no vamos a permitir que Inglaterra quede en situación desventajosa en cualquier reajuste que pueda tener lugar en cualquier parte del mundo. Por otro lado, no sentiremos envidia si el engrandecimiento de un rival ilumina la desolación y la esterilidad de regiones a las que nuestros brazos no pueden alargarse y alcanzar.
ImageImage
Dieu et mon droit
Gran Bretaña
 
Posts: 169
Joined: Tue Sep 22, 2020 5:09 pm

Re: El resurgir del Dragón

Postby Deutsche Reich » Wed Nov 11, 2020 2:52 pm

El gobierno del Reich Alemán celebra el retorno de rumbo de China. Es indispensable celebrar las acciones justas y apropiadas que la Emperatriz de China tome en beneficio de su pueblo y en concordancia con el derecho internacional. La verdad al final se ha impuesto, como era de esperar.

Ha quedado al descubierto lo que, de forma chapucera, intentaban hacer un par de naciones de forma violenta e ilegítima. Se han visto reforzadas las posiciones que durante un par de años, y siempre, hemos mantenido los países que, de forma civilizada, recurrimos al derecho internacional para llevar de una forma adecuada y consensuada nuestras relaciones internacionales, evitando las coacciones y las formas inadecuadas que tanto parecen apreciar algunos otros estados. Nos orgullecemos de conseguir los objetivos sin hacer uso de mosquetes o cañones.

A los que señalan a China, de forma poco apropiada, que China se está humillando por entrar en los cabales del derecho internacional y rectificar algo que desde el inicio fue un error, solo podemos señalarles de que tomen nota. Las naciones que se ajustan a derecho internacional tienen cavidad entre las grandes potencias si demuestran otras cualidades. Pero el elemento indispensable para tal reconocimiento, y la responsabilidad que ello comporta en la Sociedad de Naciones, es ajustarse a un adecuado y cordial respeto de las reglas que rigen la diplomacia internacional y aceptar de forma consistente todo lo que ello trae.
Mit Freundlichen Grüßen,
Reichkanzler des Deutschen Reiches.
Deutsche Reich
 
Posts: 384
Joined: Sun Sep 20, 2020 5:43 pm
Location: Berlin (Deutsche Reich)

Re: El resurgir del Dragón

Postby Imperio de Japon » Wed Nov 11, 2020 4:38 pm

Gran Bretaña wrote:Gran Bretaña [...] ha dejado en evidencia las verdaderas intención japonesas y francesas con respecto a China y, sobre todo, dejado al descubierto el doble standard con el que ambas naciones encaran el tema del respeto por los tratados.


No es correcta esa sentencia. Nosotros reconocimos a Portugal su derecho a actuar por la ruptura del tratado sino-portugués, que es conocida y legítima causa de reclamaciones, incluso hasta de casus belli y declaración de guerra en el derecho internacional que tanto Londres y Berlin proclaman en este foro.

Por el mismo motivo, Japón ejerce su derecho a solicitar a China compensación por su ruptura del tratado de Taipa mediante una propuesta diplomática, amistosa, y que intenta evitar el hecho de que el Primer Ministro ha convencido a China de romper concesiones a Japón de derechos legales en su territorio a costa del talonario británico, como es el caso del FFCC de Corea traspasado a Alemania. Esto crea claras incertidumbres ante los inversores internacionales quienes no saben a que legalidad y garantía atenerse en China si siempre Londres y Berlín pueden romper acuerdos internacionales mediante dinero y una de las partes se queda sin compensación. No creo esto sea una buena primera piedra de confianza para declararse Gran Poder ni para que China recobre su real independencia económica si se fuerzan exclusivamente las inversiones anglo-alemanas.

Nuestra petición a China también compensa las ambiciones alemanas por mercado cautivo chino así como la decisión soberana china de restitución de la administración de Macao a Portugal.

Por otro lado, Tokio quiere agradecer personalmente al Primer Ministro británico su acto de poner la primera piedra en la liberalización del mercado cautivo chino británico, por intención o por error, y ansiamos con honor el día que Londres anuncie la liberalización completa y total sin sumisiones ni obligaciones a los británicos de este mercado obtenido por sangre china y balas occidentales.
Imperio de Japon
 
Posts: 58
Joined: Sun Oct 04, 2020 10:26 pm

Re: El resurgir del Dragón

Postby Gran Bretaña » Wed Nov 11, 2020 5:49 pm

En realidad Uds invadieron territorio portugués sin provocación ni casus belli mediante, para luego negociar un sorpresivo retiro de dicho territorio (quizás por la presión internacional, vaya uno a saber) facilitando una ocupación china sin que el ejercito portugués pudiese siquiera defenderse, ya que se encontraba cautivo de tropas japonesas. Paralelamente negociaron con China unas concesiones ferroviarias para unir Pekin con Macao. Debemos entender que todo ello fue solo un compendio de casualidades?. Con todo ello avalaron que se rompieran acuerdos contraviniendo el derecho internacional. Varias naciones hicimos hincapié en que eso no era lo correcto, pero contando con el apoyo francés Uds mismos justificaron el accionar de China.

Imperio de Japon wrote:1. Macao es territorio chino histórico y, al igual que la Unión, Taipa debe permanecer bajo la soberanía china.


Entendemos pues que si los tratados que se rompen los benefician entonces están bien rotos, pero si no los benefician, pues entonces no. He aquí el doble standard del que habláramos.

Que Japón esté tranquilo que Gran Bretaña no ha comprado nada a "costa de talonario". De hecho esta muestra de diplomacia no nos ha salido un solo céntimo y nos ha permitido abrir nuevas rutas comerciales. También quédese tranquilo por los inversores internacionales. Ellos saben bien que pueden confiar allí donde Gran Bretaña tenga intereses, como es el caso del Imperio Qing.

Vemos con beneplácito que Japón aguarde la liberalizacion del mercado Chino y celebramos su agradecimiento. Lo mantendremos informado para que esté listo para cuando eso suceda. Por lo pronto le sugerimos que, de estar muy interesado en obtener una porción del mercado chino, se lo solicite a Francia que también tiene parte en dicho mercado en lugar de intentar obtenerlo por vías menos civilizadas.
ImageImage
Dieu et mon droit
Gran Bretaña
 
Posts: 169
Joined: Tue Sep 22, 2020 5:09 pm

Re: El resurgir del Dragón

Postby Deutsche Reich » Wed Nov 11, 2020 6:29 pm

Nos sorprenden las palabras japonesas. Tras negar durante dos años sus ataques y comparar sus actos con los británicos, ahora pretenden acusarnos de lo que ellos pretendían, usurpar algo a China. Cree el ladrón que todos son de su condición.
Sin embargo nada más lejos de la verdad. El gobierno del Reino Unido ha hecho un impecable uso de la diplomacia para restituir un status quo que las acciones de Japón, totalmente ilegitimas como ya se ha probado por activa y por pasiva, habían alterado. Ante la complicidad de Francia, que ahora pretende colgarse medallas, realmente ignoramos si viven en otro mundo o sencillamente tienen el don de la mentira sin inmutarse aunque empezamos a inclinarnos por la segunda, que no le corresponden.

China ha demostrado ser una nación a la altura de reconocer ciertos fallos en como se han llevado las cosas y ha sabido de forma taimada e inteligente redirigir la situación hacia un estatus de respeto al derecho internacional. Es obvio, pues, que para restituir su credibilidad ante el mundo tras una ruptura inadecuada y alterar una situación a raíz de esa situación, que era necesario desandar ciertos pasos. Japón no tiene derecho a reclamar nada, pues consideramos, como ya hemos dicho en muchas ocasiones, que su tratado, junto con todas sus acciones, carecían de validez o legitimidad. No hay nada que restituir o pagar.

Nos hace gracia que, como ya ha señalado Gran Bretaña, se utilice una doble vara de medir. Si Japón utiliza la fuerza militar, el chantaje y las mentiras para conseguir objetivos ilegítimos, está bien. Si Reino Unido utiliza la diplomacia, el derecho internacional y un trato amable y cordial, está mal. Sencillamente no podemos apoyar un mundo al revés, de ninguna de las maneras. Francia y Japón tienen mucho que reflexionar y meditar. El camino que emprendieron era el erróneo y lejos de reflexionar sobre sus derrotas, parece que les envalentonan para continuar generando miedo y desconfianza con sus formas de actuar.

El gobierno Alemán no puede más que felicitar a Reino Unido y a China por conseguir llegar a unos acuerdos justos que deshacen errores que habían puesto en peligro la estabilidad en las relaciones internacionales.
Mit Freundlichen Grüßen,
Reichkanzler des Deutschen Reiches.
Deutsche Reich
 
Posts: 384
Joined: Sun Sep 20, 2020 5:43 pm
Location: Berlin (Deutsche Reich)

Re: El resurgir del Dragón

Postby Francia 1890 » Wed Nov 11, 2020 9:52 pm

Francia, celebra la restitución de Macao a Portugal, sin duda su legítimo dueño, Francia es amigo de Portugal, y no hay nadie más objetivo para calificar y cuantificar el apoyo que a recibido por parte de Francia en la restitución de su honor y soberanía, lo que diga cualquier otro actor ajeno al gobierno Portugués con respecto a este tema, lo descartamos de plano, ya que consideramos que solo son burdos intentos de propaganda.

Por otro lado como ya hemos mencionado en varias oportunidades creemos que cada Nación es soberana y libre, por lo cual se encuentra en su derecho de proceder como mejor le parezca, Obviamente asumiendo las consecuencias de sus acciones.

Mantenemos nuestra posición por la cual ofrecemos todas nuestra colaboración a todas aquellas naciones del mundo, que sean coaccionadas por otras naciones, mediante presiones económicas o amenazas ante un poder militar superior.
Francia 1890
 
Posts: 121
Joined: Tue Sep 22, 2020 11:42 pm

Next

Return to Los Sucesos

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 10 guests

cron