Orwell y su crítica

Donde se puede tratar cualquier tema ajeno al juego.

Orwell y su crítica

Postby Deutsche Reich » Thu Nov 05, 2020 6:16 pm

Estoy debatiendo con unos colegas acerca de la crítica que Orwell hace en 1984. Y me parecería interesante trasladar el debate aquí si a alguien le apetece. Procedo a explicar a ver si a alguien le interesa y tiene tiempo.

Orwell escribió varios libros, entre ellos 1984. Dicho libro se ha puesto bastante de moda últimamente y con ello han empezado a salir cosas curiosas. La crítica de Orwell está claramente enfocada a una sociedad altamente controlada, malvada en el fondo y engañosa. Sin embargo hay dos grandes ideas de hacia que, exactamente, está enfocada la crítica. Una contra el "totalitarismo" así en abstracto, y la otra contra el Comunismo. En ambas vertientes hay varios argumentos, algunos más sólidos que otros. Me parece un tema interesante de debate porque al principio no hubo tal debate, el tema era claro, pero a medida que ha evolucionado la sociedad y se han ido olvidando ciertas cosas, las personas la han ido modificando y utilizando a placer perdiendo un poco la "verdad" que inicialmente era obvia. Dicho esto, ¿qué os parece? Sería interesante saber si lo habéis leído o visto la peli, si creéis que es una crítica general a los totalitarismos o en concreto al comunismo... En fin creo que es una charla interesante.
Mit Freundlichen Grüßen,
Reichkanzler des Deutschen Reiches.
Deutsche Reich
 
Posts: 384
Joined: Sun Sep 20, 2020 5:43 pm
Location: Berlin (Deutsche Reich)

Re: Orwell y su crítica

Postby Francia 1890 » Fri Nov 06, 2020 12:38 am

Yo creo que la crítica de Orwell es una clara crítica al comunismo, básicamente por el contexto histórico en qué se publicó, aún teniendo en cuenta que Orwell se inspiró en una novela Rusa del año 1920 (nosotros).

También me parece lógico, que hoy día la crítica planteada en 1984 sea traspolable a cualquier tipo de totalitarismo ya que todos en general utilizan las mismas herramientas de control sobre la población.
Francia 1890
 
Posts: 121
Joined: Tue Sep 22, 2020 11:42 pm

Re: Orwell y su crítica

Postby Deutsche Reich » Sat Nov 14, 2020 2:00 pm

Francia 1890 wrote:Yo creo que la crítica de Orwell es una clara crítica al comunismo, básicamente por el contexto histórico en qué se publicó, aún teniendo en cuenta que Orwell se inspiró en una novela Rusa del año 1920 (nosotros).

También me parece lógico, que hoy día la crítica planteada en 1984 sea traspolable a cualquier tipo de totalitarismo ya que todos en general utilizan las mismas herramientas de control sobre la población.


Interesante reflexión (disculpa por contestar tan tarde, se me pasó tu respuesta). Yo tengo la sensación de que la crítica al comunismo al hacer hincapié en cosas que pueden ser trasladadas a otros sistemas (incluso democráticos) podría flexibilizarse. Pero en realidad sería una cosa falaz.

A mi entender, Orwell utiliza y ambienta la novela de tal manera que solo puede entenderse como Comunismo. El lenguaje que usa, los objetivos que venden (totalmente comparables a la Unión Soviética) y ese sistema de 3 grupos claramente diferenciados que ponen de manifiesto al realidad que se vivió en la Unión Soviética y en gran parte en la mayoría de partidos comunistas, incluso modernos. Si, no son tan exagerados pero esos rasgos distintos están siempre presentes, una élite de partido que vive por y para el poder, un grupo del partido que es la fuerza burocrática y de acción del partido, altamente desconectado de la cúpula y el uso de los "proletarios" es decir el resto, la mayoría, para tener sus cosas pero sin, realmente, cuidarlos.

Esa estructura tan clara y definida cuesta de ver en otras ideologías. No significa que no haya opresión o métodos que Orwells describe en la novela, pero el conjunto, no se repite sino es en el comunismo.
Mit Freundlichen Grüßen,
Reichkanzler des Deutschen Reiches.
Deutsche Reich
 
Posts: 384
Joined: Sun Sep 20, 2020 5:43 pm
Location: Berlin (Deutsche Reich)

Re: Orwell y su crítica

Postby Francia 1890 » Mon Nov 23, 2020 6:05 pm

Deutsche Reich wrote:
Francia 1890 wrote:Yo creo que la crítica de Orwell es una clara crítica al comunismo, básicamente por el contexto histórico en qué se publicó, aún teniendo en cuenta que Orwell se inspiró en una novela Rusa del año 1920 (nosotros).

También me parece lógico, que hoy día la crítica planteada en 1984 sea traspolable a cualquier tipo de totalitarismo ya que todos en general utilizan las mismas herramientas de control sobre la población.


Interesante reflexión (disculpa por contestar tan tarde, se me pasó tu respuesta). Yo tengo la sensación de que la crítica al comunismo al hacer hincapié en cosas que pueden ser trasladadas a otros sistemas (incluso democráticos) podría flexibilizarse. Pero en realidad sería una cosa falaz.

A mi entender, Orwell utiliza y ambienta la novela de tal manera que solo puede entenderse como Comunismo. El lenguaje que usa, los objetivos que venden (totalmente comparables a la Unión Soviética) y ese sistema de 3 grupos claramente diferenciados que ponen de manifiesto al realidad que se vivió en la Unión Soviética y en gran parte en la mayoría de partidos comunistas, incluso modernos. Si, no son tan exagerados pero esos rasgos distintos están siempre presentes, una élite de partido que vive por y para el poder, un grupo del partido que es la fuerza burocrática y de acción del partido, altamente desconectado de la cúpula y el uso de los "proletarios" es decir el resto, la mayoría, para tener sus cosas pero sin, realmente, cuidarlos.

Esa estructura tan clara y definida cuesta de ver en otras ideologías. No significa que no haya opresión o métodos que Orwells describe en la novela, pero el conjunto, no se repite sino es en el comunismo.


Exacto, coincido. La obra esta exclusivamente referida al comunismo. Pero hoy día esa critica al comunismo puede ser llevado a sistemas similares mas actuales, como por ejemplo el Chavismo Venezolano. Pero como bien dices, sin ninguna duda cuando Orwel escribía su novela, pensaba en la Unión Soviética.
Francia 1890
 
Posts: 121
Joined: Tue Sep 22, 2020 11:42 pm


Return to OFF-TOPIC

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests

cron