La Batalla de Hawai

Una ventana al mundo. Este es el espacio de los eventos: donde se darán a conocer, donde se discutirán y donde se les dará solución(o no). También es el espacio ideal para que las naciones se hagan oír en el mundo.

La Batalla de Hawai

Postby dj_general » Sun Aug 11, 2013 8:18 pm

Aunque este post debería pertenecer al hilo denominado "Estalla la Guerra". He decidido ponerlo en un hilo aparte dada la extensión que este ha tomado.
"La bandera sigue al dólar y los soldados siguen a la bandera".

Smedley Darlington Butler (1881-1940)
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EN EL BANDO UNIONISTA

Postby dj_general » Sun Aug 11, 2013 8:29 pm

Sobre la Cubierta del USS Connecticut (El buque insignia de la flota Unionista destacada en Hawai) un marino de “information staff” hace llegar a Smedley Buttler los periódicos y revistas de más de una semana de antiguedad comprados en un mercante Chileno que navegaba a 200 millas al sur del área del bloqueo.

Vista del USS Conneticut:
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El buque, curiosamente era capitaneado por un marino Español y de apellidos Gallego, que para sorpresa de la tripulación del destructor Unionista exigió una cantidad desorbitada de dinero por todos los periódicos y publicaciones que había mandado recopilar a su tripulación.
Varios oficiales asintieron con el joven marino sobre la mezquindad de los Españoles, y comentaron que una vez expulsados los “Mikados” del archipiélago no deberían reestablecer la colonia en manos Españolas (probablemente el 80% de la tripulación desconocía que Hawai nunca fue una colonia Española).
Smedley, toma los periódicos y desaparece en dirección a sus camarotes mientras ordena que llamen a sus traductores de castellano y francés, sabe que tiene una hora para releerlos antes de la reunión que ha convocado con los principales mandos.

Smedley Buttler fotografiado para la prensa meses antes de zarpar del puerto de Los Ángeles:
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Las noticias que lee, o le transcriben no hacen más que confirmar sus malos augurios. Los tambores de Guerra de los que se hace hecho la prensa británica, y las constantes críticas a la posición Unionista en los medios franceses y alemanes se están materializando.
Su situación ha evolucionado de una cómoda situación de bloqueo naval a una escuadra claramente inferior, apoyo en actividades de desembarco y aseguramiento logístico de las tropas; a esperar la llegada de una flota combinada anglo-nipona que sin ninguna duda les superará en número y capacidades técnicas (en el caso británico).
"La bandera sigue al dólar y los soldados siguen a la bandera".

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EN EL BANDO BRITÁNICO

Postby dj_general » Sun Aug 11, 2013 8:41 pm

La opinión que Sir Francis Bridgeman (recién nombrado este año Vice-Almirante en la Royal Navy) tenía al respecto estaba alineada con ese sector creciente de la opinión pública que consideraba que las relaciones anglo-niponas debían ser objeto de revisión.

Imagen de Sir Francis Bridgeman en el anuario naval de 1904:
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Mantenía la opinión que el único beneficiario de dicha relación era Japón, que para conseguir sus objetivos no había dudado en desestabilizar constantemente el tablero de juego de extremo oriente poniendo en riesgo los intereses británicos.
Pero al contrario de lo que la corriente predominante consideraba Sir Francis era consciente que una postura revisionista del grado de compromiso con Japón era inviable sin un apoyo incondicional al esfuerzo naval; y a su entender esto era lo que sus compatriotas no querían entender. Consideraba que la cicatería financiera había trastocado el orden natural de las relaciones y había hecho olvidar a Japón que no son ellos la única opción de Inglaterra, si no que Inglaterra es la única opción de un Japón aislado y rodeado de enemigos.
Sir Francis Bridgeman, como animal político que es sabe que estas decisiones se toman en Londres, y que los diferentes partidos y Lobbies luchan constantemente por mantener a sus acólitos en las posiciones claves. Y son precisamente estas maniobras políticas las que, apenas 40 días después de haber sido nombrado “Caballero Comendador de la Real Orden Victoriana” por el mismo Eduardo VII le han abocado a capitanear personalmente la Flota de Intervención Pacifica con un claro cometido… expulsar a la US Navy de Hawai, reestablecer el libre tráfico marítimo en el archipiélago y dejar un claro mensaje a La Union y al mundo: “La Royal Navy gobierna los mares” (Sir Francis sabe que esta campaña puede representar su catapultamiento definitivo en la carrera hasta el cargo de Lord del Mar).
Y el almirantazgo británico no ha reparado en medios para que este mensaje quede claro y conciso, con medidas tales como asignar a la Flota de intervención del pacífico al mismísimo HMS Dreadnought, en cuyo puente de mando Sir Francis Bridgeman espera ansioso su encuentro con la flota Unionista.

Imagen de HMS Dreadnought.
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PREVIO A LA BATALLA

Postby dj_general » Tue Aug 13, 2013 8:15 pm

El primer intercambio artillero se produce cuando a altas horas de la madrugada una escuadrilla de acción rápida Unionista formada por el crucero acorazado multicalibre “USS Iowa” y cuatro destructores divisan la avanzadilla exploratoria de la flota británica compuesta por unidades ágiles pero de escaso blindaje y calibre. La tentativa inicial por parte de las unidades británicas de aprovechar su superioridad numérica para envolver y torpedear a las unidades Unionistas fue desbaratada por las andanadas de las piezas de mayor calibre montadas en el Iowa.
Sir Francis Bridgeman sabe que el grueso de la flota Unionista estará concentrado frente a la bahía de Pearl Harbour bloqueando toda posibilidad de acción de la flota Nipona y en la Isla Mayor, por lo que decide dividir sus naves en dos grandes grupos que atacarán frontalmente sobre Honolulu y la Isla Mayor y dos grupos adicionales mas versátiles y rápidos que deberán practicar sendas maniobras envolventes.
Smedley, es consciente que su flota puede verse convertida en el relleno de un sándwich formado por el empuje de la flota británica y los atolones del archipiélago de Hawai, sabe también que los británicos, con su puntualidad habitual atacarán al ocaso para tener el sol a sus espaldas y dificultar así la labor de los artilleros yankees.
Pues no lo permitirá, pese a lo controvertido de la decisión, sabe que debe abandonar el bloqueo de Pearl Harbour y situar su flota al otro lado del archipiélago. Las islas deben servir de atrincheramiento temporal de las naves unionistas restando espacio de maniobra a la Royal Navy.

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Crónica de la Batalla I

Postby dj_general » Mon Aug 19, 2013 11:53 pm

La tentativa británica de flanqueo por el Norte del archipiélago sufre un primer contratiempo cuando los cruceros HMS Halifax e Invincible topan con mayor resistencia de la esperada al confundir la silueta de los acorazados clase Illinois con unos simples cruceros acorazados dado el bajo perfil de sus chimeneas. De este modo las primeras andanadas Unionistas aniquilaron dos pequeñas embarcaciones e impactaron de lleno al Halifax inutilizando su timón.

Vista del HMS Halifax obligado a nadar en círculos:
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La situación podía haberse vuelto crítica para dicha unidad que no podía hacer otra cosa que navegar en círculos si el intrépido ataque de las torpederas británicas sobre la formación capitaneada por el USS Alabama no hubiera logrado colocar uno de sus torpedos bajo la línea de flotación de dicho acorazado forzando el aminoramiento del ritmo.



El grueso de la flota británica, con el HMS Dreaghnought al frente se encontró frente a las costas del Archipielago, sin aparentemente ninguna unidad enemiga y con un sol cerca de la línea del horizonte, que impedía la visión clara y con las unidades Unionistas agazapadas al otro lado del archipiélago.
Sir Francis ordenó a su tripulación dirigirse junto a su escuadra al puerto de Honolulu, había que establecer contacto con las unidades Japonesas para no correr el riesgo de un lamentable intercambio artillero causado por algún artillero ansioso.



La maniobra de flanqueo por la parte sur del archipiélago es mucho más amplia que la del lado norte por la cercanía en la zona del grupo británico destinado a desbloquear La Isla Grande. Y tanto Smedley como Sir Francis Bridgeman saben que es por el sur por donde se producirá el desbordamiento.
Smedley, ha ordenado a su escuadrilla navegar hacia esta zona para añadir un refuerzo extra a sus unidades. Es consciente de enfrentarse a una fuerza superior, y ha reservado butacas de primera línea.

Las grandes Unidades Unionistas se dirigen al encuentro de las naves británicas:
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Las fuerzas británicas, por su parte están dispuestas a usar la mayor velocidad de sus unidades ampliando en la medida de lo posible el arco de media luna sobre el que bombardear a sus unidades.
Smedley sabe que no puede permitir a los británicos seguir avanzando, debe demostrarles de que son capaces sus chicos. Y dado que, por un lado buena parte de las fuerzas británicas se han disgregado alrededor de la isla mayor, y por el otro lado las mejores unidades Unionistas están están en el extremo sur , la superioridad numérica británica está en entredicho. Empieza el baile!!!
"La bandera sigue al dólar y los soldados siguen a la bandera".

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Crónica de la Batalla II

Postby dj_general » Tue Aug 20, 2013 9:58 pm

La flotilla capitaneada por el USS Alabama que debía bloquear los intentos Británicos de flanquear el archipiélago por el Norte marchaba con intención de rematar a su primera pieza grande, el crucero acorazado HMS Halifax.

Instantanea correspondiente al primer contacto visual con el USS Alabama:
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Pero mantener un ritmo más lento por el fortuito torpedo que alcanzó a su acorazado. Sumado al error de menospreciar la velocidad de las unidades británicas provocó un vuelco de la situación pues tras rematar a la unidad británica, la formación Unionista se vio obligada a forzar un brisco viraje de sus naves dejando su flanco expuesto a la artillería británica que no desaprovechará la ocasión.



Mientras tanto, frente a Honolulu, Sir Francis tiene que actuar rápido, tiene el grueso de su flota en un tapón de botella, pues el paso entre las distintas islas del archipiélago reduce la maniobrabilidad de sus unidades. Afortunadamente para sus intereses las unidades japonesas parecen dispuestas a cobrarse ventaja, lanzándose a la caza del que hasta ahora era sitiador sin temer la fiesta de torpedos que sin ninguna duda los unionistas tenían preparada para las primeras unidades que asomaran entre cada una de las diversas islas.
De este modo, Sir Francis ordena a sus unidades menores que se lancen junto con las unidades japonesas a atravesar el archipiélago, a fin de cuentas son las unidades mas sacrificables, un escogido grupo de acorazados y cruceros prestarán apoyo desde la distancia y cruzarán una vez la ratonera se haya limpiado y el resto de unidades rodearán el archipiélago.
La vista desde el puente de mando del HMS Dreadnought es digna de ser inmortalizada.
Las unidades Japonesas y británicas tratan de compensar la estrechez con sus velocidades, y se pueden observar embarcaciones cortando las olas entre una telaraña de estelas plateadas dejadas por los torpedos y el constante “salpiqueteo” de la artillería unionista, las unidades mayores de la flota japonesa tratan de devolver el fuego mientras los torpedos los alcanzan irremediablemente.

Columnas de humo levantadas por los buques Japoneses y fotografiadas desde el HMS Dreadnought:
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El precio a pagar por franquear los estrechos es duro, en especial para las unidades japonesas que ven muchas de sus unidades alcanzadas y forzadas a embarrancar para evitar su hundimiento mientras cinco pequeñas embarcaciones británicas son destruidas mientras intentan cruzar.



En el extremo sur del archipiélago, aproximadamente a las 19:00 comienzan los primeros fuegos artilleros en un espectáculo digno de admirar, pues participan alrededor de una cincuentena de unidades. La alineación por parte de Smedley de varias unidades de gran calibre, permite mantener una cortina de fuego, metal y pólvora que mantiene a distancia a las unidades británicas, e intacta la formación Unionista. Pero no impide que cada vez se perfilen más unidades enemigas en el horizonte, y que estas sean visibles cada vez más en posiciones hacia el este.
Smedley sabe que su posición es comprometida, muy comprometida. Ha llegado el momento de medir realmente sus fuerzas.
Los luminosos del USS Conneticut comienzan a emitir órdenes que son leídas por todas las unidades unionistas. Y todas en tropel salen con un solo objetivo, golpear el brazo sur de la escuadra británica y obligar a sus unidades a replegarse.

La escuadra Unionista:
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El golpe llega de pleno sobre el buque HMS Edimburgh, un viejo acorazado que a duras penas pudo hacer un papel mediocre ante la acometida de las mejores unidades Unionistas, y de este modo durante la primera hora de combate, la escuadra comandada por el Edimburgh sufríó la pérdida de su buque capital, el crucero acorazado HMS-Kent y cinco unidades menores.

Instantánea desde el puente de mando del Conneticut:
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Un sacrificio más que aceptable si con ello los británicos consiguen que la escuadra de Smedley muestre sus partes blandas.
Ahora es el turno de los británicos.
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Crónica de la Batalla III

Postby dj_general » Tue Aug 27, 2013 10:50 pm

En el extremo norte, cerca de la isla de Nihao el capitán del USS Alabama, consciente que su buque está retrasando al resto de la formación, ordena a su flotilla (menos a dos torpederas) avanzar a toda máquina al encuentro de las demás unidades unionistas. Mientras ordena a su tripulación prepararse para luchar como valientes y encarar a las unidades británicas.

Ultima fotografía realizada al USS Alabama
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El sacrificio del acorazado USS Alabama junto a tres pequeñas unidades es pagado por la Royal Navy con la perdida de tres destructores y el crucero HMS Halifax.


En las aguas situadas al sur del Archipiélago la situación británica se había complicado ante el empuje Unionista. Pero la flota británica, como ha estado ocurriendo desde hace casi 200 años siempre dispone de más y más efectivos. Por lo que el empuje que las unidades atrasadas la flota británica y las derivadas del bloqueo inicial sobre la Isla Mayor fue más que suficiente para resarcirse.
El modernísimo y potente Crucero acorazado HMS Duke of Edimburgh cuyo capitán de navío tenía plena confianza en las capacidades de su nave fue el primero que alcanzó a la poderosísima escuadra Unionista y que mediante hábiles y ágiles maniobras fue atacando las retaguardias de los más poderosos acorazados.

Representacion del Duke of Edimburgh en la próxima edición del anuario naval
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La visión de la unidad británica sorteando torpedos y obuses mientras devolvía disparo por disparo dio alas a las unidades británicas que comprendieron que esta era una competición por ver quien se cobraba la mejor pieza yankee. Y la primera de ellas fue el USS New York, alcanzado primero por el Duque de Edimburgh y dejado a las torpederas para que lo remataran.
Smedley pudo comprobar personalmente el punto débil de su táctica pues sabía que no contaba con suficientes torpederas para detener la agilidad y velocidad superior de los cruceros acorazados británicos. Observaba a sus baterías afanándose desesperadamente por mantener a raya a los británicos cuando observó con pavor (y por primera vez en su carrera militar) como un obús impactaba sobre la cubierta inutilizando una de las baterías principales del USS Connecticut. De inmediato ordenó activar la fase 2, y todos los reflectores del barco comenzaron a emitir las ordenes.

Proa del USS Conneticut tras recibir el Impacto
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Smedley, desde el puente de mando veía a sus unidades maniobrar para volver al grueso de la flota, e incorporarse de este modo a la formación cerrada. Pero también veía las intensas columnas de humo que se levantaban sobre el acorazado USS Portland que parecía estar perdiendo velocidad, acababa de ver estallar por los aires (probablemente un impacto directo sobre la Santabárbara) el crucero acorazado USS North Carolina y sabía que el USS Brooklyn, con su menor velocidad acabaría reducido a un montón de chatarra sin que nada se pudiera hacer por ellos. Había llegado el momento de salir de aquí antes de que los daños fueran mayores. Volvemos a casa chicos!!! Comento a su tripulación.

MIentras tanto, frente a la BAhía de Honolulu Sir Francis Bridgeman consigue (pese a las artimañas de Smedley) que la flotilla capitaneada por el HMS Dreadnought alcance la otra ribera del archipiélago y abra fuego contra las unidades menores unionistas que a todas luces Smedley a sacrificado para permitir a las más valiosas unidades mayores huir.

El buque HMS Dreadhnought abre fuego a múltiples objetivos.
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En cuestión de minutos, casi una veintena de pequeñas torpederas son aniquiladas ante el avance japonés y británico.
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La huida.

Postby dj_general » Tue Aug 27, 2013 10:51 pm

La flota Unionista, amparada por la noche vuelve a sus puertos continentales, sin poder impedir que dos cruceros cuya velocidad había quedado mermada por los torpedos fueran interceptados en días posteriores.
Otros dos cruceros en cambio, habían recibido durante el combate tal cantidad de daños que sus capitanes eran conscientes que no soportarían la travesía… por lo que ordenaron izar el pabellón blanco, evacuar a sus tripulaciones y dinamitar las unidades.
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Recuento del combate

Postby dj_general » Tue Aug 27, 2013 10:54 pm

Acorazados hundidos: 1 Unionista y 1 Británico
Cruceros Hundidos: 6 Unionistas, 2 Británicos y 1 Japones.
Destructores Hundidos: 21 Unionistas, 13 Británicos y 3 japoneses
Acorazados embarrancados 1 Japonés.
Cruceros embarrancados: 3 Japoneses.
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Re: La Batalla de Hawai

Postby dj_general » Tue Aug 27, 2013 10:56 pm

Continua en el hilo Estalla la Guerra.
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